viernes, 13 de noviembre de 2020

Reseña Por trece razones

 "LAS COSAS NO PUEDEN VOLVER A SER COMO ERAN ANTES. COMO TÚ PENSABAS QUE ERAN. LO ÚNICO QUE TIENES DE VERDAD... ES EL AHORA"

TITULO: Por trece razones.

TITULO ORIGINAL: Thirteen reasons why

AUTOR: Jay Asher

No. DE LIBRO: Libro único.

CALIFICACIÓN: 4-5

SINOPSIS:

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto... es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabaciones, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas.

Él es una de ellas. -Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas- dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento por poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


OPINIÓN PERSONAL:

Supe de este libro gracias a la serie con el mismo nombre, pero realmente la historia nunca me llamó la atención, incluso intenté ver la serie, pero a los dos capítulos me quedé dormida, sin embargo por algún motivo estaba en mi lista de libros pendientes así que decidí darle una oportunidad y sinceramente me alegra haberlo hecho. No sé como empezar esta reseña, ya que la historia removió muchas cosas en mi, cosas que me gustaría escribir, pero no sé como hacerlo.

Bueno, empezaré con la historia y aunque estoy segura que la mayoría ya sabe de que trata el libro, se los contaré rápidamente. La historia se trata de Clay, un chico normal que un día recibe una serie de casetes y al escucharlos se da cuenta que los grabó una chica de su grado que tiene poco que se suicidó. Bastante tétrico ¿Cierto? bueno, la historia está narrada por Clay y Hannah, la chica que grabó las cintas; en realidad la mayor parte del libro está narrada ella. Hannah en esas cintas cuenta porque tomó la decisión de suicidarse y como 13 personas estuvieron involucradas en esa decisión, Clay es una de ellas y por eso él recibió las cintas.

El libro me gustó, en realidad no pude soltarlo y es que yo viví una situación similar, no hablo del acoso escolar que sufrió Hannah, sino de su depresión. Yo viví aproximadamente 5 años con depresión fueron unos años terribles y no voy a negar que en más de una ocasión pensé seriamente en el suicidio. Así que al leer esta historia me sentí identificada con Hannah y muchas de las cosas que ella describía yo las sentía.

Al leer este libro llegué a una conclusión, una que realmente nunca me había puesto a pensar y es que sí, muchas veces he dicho que los libro son mi escape, pero nunca me di cuenta que en realidad fueron mi salvación, mi lugar seguro, algo que Hannah no tuvo. Los libros salvaron mi vida en más de un sentido y eso solo pude verlo hasta ahora.

No los aburriré con mi historia que seguramente no les interesa, pero siempre pensé que si no pasó una tragedia fue porque nunca tuve el valor de hacerlo, sin embargo ahora sé que en realidad fue porque algo en el fondo me daba la esperanza de que las cosas algún día cambiarían. Pero Hannah nunca tuvo eso y eso es lo que ella narra.

El libro me hizo pensar mucho, sacó cosas que ya había enterrado y creo que eso fue lo que realmente me hizo seguir leyendo, la duda de saber como fue que tomó al final esa decisión.

Probablemente si no han pasado por algo similar, los motivos que tuvo Hannah les parezcan absurdos, pero es que al sufrir de depresión o sentirse solos, con ansiedad o cosas similares, absolutamente todo te pega de una forma distinta.

Me dio mucha tristeza llegar al final del libro, me hubiera gustado un final diferente, tal vez que Hannah se hubiese dado cuenta de los sentimientos de Clay o que al final hubiese recibido la ayuda que necesitaba o no sé tal vez algo diferente. Pero sabía que no sería así ya que es de esos libros donde sabes desde el principio cual es el final.

En fin, realmente no sé si recomendarles o no el libro, sinceramente la historia no es mala, es interesante y creo que te hace reflexionar un poco, así que si tienes curiosidad por leer una historia así, entonces este libro es para ti.

Hasta aquí llega la reseña de hoy, espero que les haya gustado y me gustará mucho saber su opinión, también me gustaría decirles que si alguien está pasando por una mala situación, en mi pueden encontrar una amiga que los puede escuchar. Les deseo una bonita madrugada, mañana, tarde o noche. ¡Besos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario