martes, 11 de abril de 2017

Reseña La Historia del Loco

"¿SABIAS QUE, ANTIGUAMENTE, LA GENTE CREÍA QUE SI DORMÍAS CON LA LUZ DE LA LUNA EN LA FRENTE, DESPERTABAS LOCO? DE AHÍ PROCEDE LA PALABRA LUNÁTICO"

TITULO: La historia del loco.

AUTOR: John Katzenbach.

No DE LIBROS: 1-1

CALIFICACIÓN: 4-5

SINOPSIS:

Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que concluyó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces.

La policía sospecho de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta. John Katzenbach demuestra su destreza para provocar la tensión en el lector, tal y como hiciera en El psicoanalista.



OPINIÓN PERSONAL:

Compre este libro por error, juro que había leído el titulo del Psicoanalista, pero cuando me di cuenta de mi error ya era tarde, pero ¿Saben? me encanto haberme equivocado, realmente no se como empezar la reseña, me gusto mucho la historia, pero es la primera vez que leo este genero, que según lo poco que investigue es novela negra. Este género para quienes no saben aunque tampoco soy una experta en el tema es como una novela policial, sin embargo la linea entre el bueno y el malo esta un poco difuminada, realmente todavía no entiendo muy bien las diferencias y si alguno de ustedes lo sabe, les agradecería muchísimo que me explicaran, para buscar más novelas de este género.

Pero bueno, este libro cuenta la historia de Francis, él es un hombre con un gran problema de esquizofrenia y es por eso que sus familiares deciden meterlo en un hospital psiquiátrico, sin embargo el libro empieza siendo narrado por un Francis de mas o menos 41 o 42 años de edad, cuando su enfermedad es controlada y él vive fuera del psiquiátrico, tiene una vida monótona y solitaria.

Un día recibe una invitación para visitar los terrenos del que alguna vez fue su hospital psiquiátrico y después de mucho pensarlo decide ir, ahí se reencuentra con un antiguo amigo y él lo convence de escribir los sucesos que vivieron hace poco más de 20 años en aquel hospital.Y es así cuando Francis empieza a escribir su historia desde que fue encerrado en el hospital.

Me encanto la manera en la que esta escrito, primero tenemos una narración en primera persona, cuando el escritor describe la vida actual del Francis de 40 años y después tenemos una narración en tercera persona cuando Francis es el escritor. No se si me explique, pero la manera de cambiar de una voz a otra, me encanta.

Otro elemento que me gusto mucho, fue que el protagonista realmente tiene un problema mental y puede que suene loco, pero me fascino estar dentro de la mente de un loco, había momentos que me daba no miedo pero si un sentimiento similar, él es el protagonista y por lo tanto a uno como lector le cuesta, o por lo menos a mi me costo separar los hechos de los delirios, visiones y voces que él sufría.

Se que no estoy contando mucho de la historia, pero es que estos elementos ayudaron mucho a engancharme con el libro, lo que vivió Francis en el hospital fue un asesinato, todo el mundo creía que el autor de dicho asesinato fue uno de los locos del hospital, sin embargo llega una fiscal diciendo que la manera en que fue asesinada la enfermera se parece mucho al modus operandi de un asesino en serie del que ella a estado investigando, el director no cree que eso sea posible, pero aun así ella logra quedarse a investigar, Francis junto con su amigo "El bombero" le ayudaran a atrapar al asesino que llaman "El ángel".

La historia esta llena de enredos para encontrar a el asesino ya que todos son sospechosos pero a la vez ninguno lo es, porque bueno todos están locos, la fiscal no puede resolver el asesinato con lógica porque dentro del hospital no existe la lógica y es ahí donde Francis ayuda a la Fiscal, me encanta la manera que él tiene de ver el mundo, es realmente increíble. Sin embargo, no voy a negar que me dio cierta tristeza ver como son los hospitales psiquiátricos y lo que sufren las personas con trastornos mentales.

Lo único malo que diré del libro, es que llegó un momento en que me estanque y ya no quería seguir leyendo, como que el autor llena algunas partes de mucha descripción y filosofía de loco que llega a ser un poco tediosa, sin embargo la duda de quien era el ángel pudo más y fue como seguí leyendo y no me arrepiento, en los últimos capítulos estaba al borde de la silla y no podía dejar de leer, no diré nada del final pero si hubo muchas partes desconcertantes.

Los personajes me gustaron, la mayoría eran locos, pero los "cuerdos" realmente me parecieron más locos y trastornados que los pacientes, me hubiese gustado saber más sobre el pasado de algunos pacientes e incluso del ángel, pero dado que el relato estaba escrito por uno de los pacientes es normal que varias cosas se quedaran solo como preguntas.

En conclusión, si lo que buscas es un libro diferente con un asesinato, que este lleno de misterios, trastornos y lo más importante si quieres estar dentro de la mente de un loco definitivamente debes leerlo, ya que te hace cuestionar o al menos a mi me hizo cuestionar una que otra cosa de la vida.

Hasta aquí llega la reseña de hoy, espero que les haya gustado, debo confesarles que se me hizo muy difícil hablar de este libro ya que tuve sentimientos encontrados que no puedo describir y no voy a negarles que mientras lo leía me hizo sentir un poco loca, entonces ¿Como explicarles eso a ustedes? así que me encantaría saber sus opiniones, también si han leído el libro y que les pareció, y sino lo han hecho ¿Les gustaría leerlo?, en fin, se que he estado ausente y realmente lo siento, intentare estar subiendo más cosas, pero es que hay días que tengo la mente en otra parte y no puedo escribir, pero intentare no tener tan abandonado el blog, espero sus comentarios, les deseo una linda madrugada, mañana, tarde o noche, ¡Besos!.



11 comentarios:

  1. Wow gracias por tu reseña, de verdad le tengo muchas ganas a este libro pero como es totalmente algo fuera de lo que suelo leer pues aun no lo hago pero creo que ya me animaré, si suena muy interesante. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! espero que te animes a leerlo, creo que te gustara, cuando lo leas me encantaría saber tu opinión, nos leemos pronto, besos!

      Borrar
  2. Holaaa!
    Pues me ha gustado mucho tu reseña
    Espero poder coger este libro pronto
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasarte a leer la reseña, espero que te animes a leerlo, besos!

      Borrar
  3. Hola!!!! Yo tampoco suelo leer este tipo de libros pero leyendo tu reseña para interesante. Puede que lo busque y lo lea.

    Besitos

    ResponderBorrar
  4. Hola!!!! Yo tampoco suelo leer este tipo de libros pero leyendo tu reseña para interesante. Puede que lo busque y lo lea.

    Besitos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Bren! Leí el Psicoanalista y no me gustó para nada, entonces le tengo un poco de miedo a este autor. Qué bueno que, a pesar de no ser una lectura deseada, te haya encantado. Lo voy a tener en consideración este libro, se me hace bastante interesante. Por cierto, te he nominado a un tag: http://srtabooks.blogspot.com.ar/2017/04/booktag-under-200.html

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lena! entiendo, después de una decepción literaria es difícil volver a leer algo del mismo autor, pero creo que deberías darle otra oportunidad, gracias por la nominación, pronto haré el tag, besos!

      Borrar
  6. Hola!!! acabo de encontrar tu blog . Sin duda soy una nueva sub . El libro parece interesante, me lo dejo para mas adelante. Por si quieres pasarte por mi blog es: (http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/). Besitos!! nos leemos pronto!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra demasiado saber que te haya gustado mi blog, me acabo de pasar por el tuyo y tambien me ha gustado mucho, ya tienes una nueva seguidora, nos leemos pronto, besos!

      Borrar